viernes, 2 de noviembre de 2007

INDICUM: ENCUENTROS CON SENTIDO

INDICUM: se viene gestando desde hace un tiempo, cuando las palabras pueden comenzar a desbordar, pero rápidamente se ven encapsuladas por espacios formales en los cuales ellas no tienen cabida. Probablemente otras sí,..pero no las que me interesa escribir en INDICUM.... y de allí que esta "Bitácora" será el "envase" de presentación para estas ideas que demandan con urgencia un canal de salida. Saldo entonces la deuda conmigo mismo y quizás con muchos que comparten algunas de ellas.
Lo primero: No contestaré una obvia pregunta que podría formularse el lector: ¿Por qué "INDICUM"?. La verdad es que la respuesta está, es sólida y contundente en su sentido. Se irá develando de a poco. Por ahora solo una pista: hay un pequeño ser humano, a quien quiero profundamente, que me ha inspirado en el nombre.
Lo segundo: podrán aquí tener cabida muchos temas; tantos cuantos sean aquellos que en un momento me demanden transcribir alguna idea, sentimiento u opinión: y esto estimados lectores, puede relacionarse con música, cine, lectura, política, educación, algo de la filosofía en bruto que todos llevamos dentro,...en fin aquellas pequeñas pasiones que constituyen buena parte de nuestra identidad personal.
Hasta aquí la introducción a INDICUM,... para dejar paso a la primera Bitácora

5 comentarios:

  1. Muy bien, si este espacio es "indicum", prefiero imaginar el porque, asi que no preguntare màs.
    me pereocupa un tema que me empece este año, y es que con el termino de mi carrera estoy pensando en todo lo que quiero hacer y en todo lo que hasta ahora no hice.
    estoy en un momento de mi vida en que siento que debo hacer algo por mi y dejar de hacer tanto por el resto, asi que seguire su ejemplo y pensare de manera no formal, en una rapida salida.
    suerte en el blog y animo para terminar este año, el tiempo vuela y tengo la sensaciòn de que cada año se pasa màs y màs rapido. saludos Barbara fernandez E.

    ResponderEliminar
  2. Hoy quiero escribir sobre el recurso más escaso en el planeta. EL TIEMPO. Es muy extraño,pero recuerdo que cuando era niña las agujas del reloj se desplazaban muy lentamente. No porque estuviera malo, sino que los días me parecían más extensos, alcanzaba a hacer muchas cosas en esas horas que vivía despierta y también en las otras que vivía soñando. Las vacaciones de verano me parecían exquisitamente eternas y las invierno bastante duraderas. Sin embargo, las primeras eran dos meses y las otras tres semanas...(que a esta edad pasan volando y están muy lejos de ser enternas)
    Luego, entre los 14 y 18 años (educación media), no me preocupaba el tiempo, sólo lo ocupaba...mediante un buen equilibrio entre estudio y diversión.
    Pero hoy, que tengo un poco más de veinte años en la tierra,el tiempo me falta, aunque me levante muy temprano, siempre se hace poco.
    No sé si lo distribuyo mal o qué, pero creo no ser la única que siente esto.Cada día me levanto, cumplo mi rutina matinal, salgo después de almuerzo a cumplir con mis diversas obligaciones, varias de las cuales varían día a día,otras no; y cuando llego a mi casa me di cuenta que en todo el día estuve ocupada y que para hacer lo que me gusta, para relajarme, escuchar mi música, leer un buen libro que no tenga que ver con lo que estudio todo el día,compartir con mis amigos de siempre, o simplemente pensar , no me quedan muchas horas. Porque también hay que dormir. Entonces me encuentro a las 1, 2, 3 de la madrugada tratando de hacer cosas que disfruto...a las tres ya con un poco de sueño.
    A lo que quiero llegar es que siempre quedo yo y mis gustos postergados para el final del día, cuando ya cumplí con todo lo que tenía que hacer, y queriendo que los días fueran un poco más largos.
    Incluso, recordando a mi bisabuela que admiro mucho,la cual vivió 100 años y falleció hace dos, me di cuenta de una paradoja de la vida: La etapa en nuestras existencias en que gozamos de más tiempo libre diario (y de menos tiempo en años hacia el futuro), lo que generalmente falta es salud para poder hacer todo lo que queremos.
    Por eso, como el común de la gente ocupa la mayor cantidad de horas trabajando, lo ideal es trabajar, valga la redundancia, en algo que sea de nuestro total agrado , ojalá sea una pasión o vocación. Conozco muy pocas personas con verdadera vocación, pero me encantaría saber cuál es la mía.En fin , el tema aquí es el tiempo. Ahora mismo son las 2 de la madrugada , y me encuentro aquí haciendo algo que me gusta mucho: escribir...generalmente pensamientos volátiles a los que le doy varias vueltas y sólo se quedan quietos cuando los doy a conocer a través de las letras. Adiós.

    ResponderEliminar
  3. Don Sergio, estimado profesor

    Se agradece el ciber-espacio que nos entrega para dar a conocer nuestras ideas o pensamientos.

    Barabara, con su comentario, me ha incentivado para comentar sobre el mismo tema "EL PENSAR EN LOS DEMÁS".

    Al contrario de Barbara, yo sigo pensando en hacer algo por la gente que lo necesita, el pensar en los demás, de hecho estamos estudiando Derecho, una carrera que esta inserta en el ámbito de lo social, y como no si un abogado litigante siempre esta haciendo algo por alguien, claro está que como en todo los departamento de la vida, no faltan aquellos inescrupulosos que sólo quieren aprovecharse de las desgracias ajenas. como ejemplo de nuestra carrera no faltan los abogados que no quieren tomar casos por que el cliente no tien los medios economicos o bien por ser de muy poca monta, (Ejemplo contiendas en Juzgado Policia Local), ¿pero pensará alguien que ese caso de poca monta para el afectado es de vital importancia?. en mis 42 años he visto muchas injusticia, casos en que la gente esta realmente desesperada por ver vulnerados sus derechos, y ahora estudiando derecho me he dado cuenta que muchas veces los mecanismos de acción para atenuar o anular esa vulnerarción no son complejos, pero como faltan los medios para obtener la asesoría especializada esos derechos terminan por ser vulnerado, ocasionando grande perjuicio a los afectados.

    Sin embargo, a lo ya señalado, no debemos olvidarno de nuestras propias personas, ya que si no estamos bien, la ayuda que podamos entregar no será de buena calidad.

    Por su atención, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Sergio. Gracias por la invitación y mucha suere en este nuevo espacio.
    rgh

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por esta nueva iniciativa! Saludos,

    MSF

    ResponderEliminar